Buscador Solar 3D

Por Marcell Maldonado

Largas Noches y Oscuridad

Creo que es un poco dramático, pero quería dejar una frase memorable como “Larga vida y prosperidad” o que tal esta otra “Que la astronomía te acompañe”, lo dejo a votación la que gane se queda. (en los comentarios).

Observaciones Solares

Luego de este pre intro, vamos por el plato fuerte, y para cambiar un poco la temática, voy a comentarles hoy sobre las observaciones solares, en un tema en particular.

La mayoría tiene un telescopio multi-uso, como una navaja suiza, ya que este pobre hace observación visual, astrofotografía, es portátil y con el filtro que le prestaron puede ver el sol. En fin, a este punto quería llegar, la mayoría de los telescopios de uso popular no son especializados para ver el sol. 

En otro momento comentaré cual es el recomendado. Pero hoy voy a hablar de las limitantes y problemas, como la fabricación aditiva (impresión en 3D) puede resolver este problema. 

Lo primero es que no se puede ver el sol directamente; y usar lentes para filtrar la luz del finder/buscador es algo no muy recomendado. Tampoco se puede utilizar el truco del laser verde,  así que uno que se hace es utilizar la sombra en el piso.  ¿Y funciona?  Sí, a secas. No es la solución mas elegante, pero a falta de algo más es lo que he recomendado por años. 

¨La mayoría tiene un telescopio multi-uso, como una navaja suiza, ya que este pobre hace observación visual, astrofotografía, es portátil y con el filtro que le prestaron puede ver el sol. ¨

Ahora bien, algunas marcas venden unos finder/buscadores que pueden llegar a ser muy sofisticados como: link aquí.  El cual es un finder/buscador común pero con filtros especializados Foto abajo:

Hay otros un poco más económicos, incluso los DIY (Do It Yourself) hágalo usted mismo. link aquí. Foto abajo:

Pero siempre hay complicaciones, como: ¿dónde compro el tubo?, ¿lo puedo sustituir?, ¿cómo lo pido en mi barrio? (Guatemala).  Y ésta es la carne de este blog…

Buscador 3D

Por años lograr esto dependía de práctica,  pericia y habilidades motrices finas bien desarrolladas, pero en general luego de las clases de arte, pocos tenemos la afición de tocar una cuchilla y hacer manualidades, y, ojo esa es otra, que sea bonito no significa que sea funcional.

Y ese es el encanto de la impresión 3D, que no importa si tu habilidad para alinear 2 círculos en el espacio es buena o mala, un programa como openScad puede hacer un agujero alineando un cilindro digital a través de toda la estructura.

Revise el siguiente código para open scad (no lo haga):

$fa=60

Difference(){

unión(){

cube ([30,150,5], center=true);

translate([0,75,0])unión(){

cube([30,5,15], center=true);

rotate([90,0,0]) translate([0,0,15])cylinder(h=5, d=30, center=true);

}

translate([0,-75,0])unión(){

cube([30,5,15], center=true);

rotate([90,0,0]) translate([0,0,15])cylinder(h=5, d=30, center=true);

}

}

translate([0,4,15])cylinder(h=75, d=3, center=true);

}

¿Qué son necesarios? ¿conocimientos profundos de diseño, habilidades de mecánica, electrónica, computación, bases de datos, teletransportación digital? …SPOOOOK!. 

Alto, momento, respire, inhale por la nariz,  3—-2—–1—– retenga,  relaje el estomago y exhale lentamente,  5—-4—–3—-2—-1… 

No es necesario, una de las ventajas de la comunidad de impresión 3D y del mundo maker, reprap, clonewars, etc., es que hay múltiples páginas donde se pueden descargar, incluso gratis, modelos de casi cualquier cosa. Lo cual es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer.   Gracias a la democratización de la tecnología digital, código abierto entre otros.  Por ejemplo: link aquí.

¨Una de las ventajas de la comunidad de impresión 3D y del mundo maker, reprap, clonewars, etc., es que hay múltiples páginas donde se pueden descargar, incluso gratis, modelos de casi cualquier cosa, ¨

Ahora solo queda la instalación, pero eso se lo dejo para la siguiente publicación.

Pero como conclusión, con la impresión 3D se puede fabricar casi cualquier equipo para tu telescopio o incluso uno: link.

Todo es mejor con una impresora 3D.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

QUÉDATE CERCA

Suscríbete y recibe mucha información astronómica actualizada.

0
0 item
mi carrito
Empty Cart