NOTICIAS ASTRONÓMICAS

Astrónomos anunciaron la detección de fosfina, un potencial biomarcador, en la atmósfera de Venus

La cantidad de fosfina que se ha detectado es relativamente grande. En la Tierra, la fosfina puede resultar de procesos naturales como los rayos y la actividad volcánica, pero solo en pequeñas cantidades. Los únicos procesos conocidos que producen fosfina en la Tierra en cantidades similares son de origen biológico. 

¿Significa que se encontraron signos de vida? No, lo emocionante es que esta es la primera detección de un posible signo de vida para el que no tenemos una explicación alternativa plausible. Eso no significa que definitivamente haya vida, ya que podría faltar algún otro método para producir fosfina en las cantidades requeridas, pero es una posibilidad que necesita más investigación.

Las observaciones de la luz que atraviesa la atmósfera de Venus se realizaron utilizando el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawai y los radiotelescopios de  ALMA Radio Telescope (Atacama Large Millimeter Array). Los átomos y las moléculas absorben luz en longitudes de onda muy específicas y únicas, y el “espectro de absorción” resultante reveló una brecha en la longitud de onda de la fosfina. Esto implicaba que la fosfina estaba presente y absorbía la luz a medida que pasaba por la atmósfera.

Infografía Lunar

Barre la imagen hacia los lados con el dedo o tu mouse.

Imagen cortesía de NASA. Más información en: https://solarsystem.nasa.gov/moons/earths-moon/overview/

El nacimiento del Sistema Solar

Video explicativo de de la serie creada por astrónomos y trabajadores del observatorio ALMA, donde la tecnología y la ciencia son explicadas de manera didáctica y simple con originales y coloridos dibujos.

Envía tu nombre a Marte

Envía tu nombre a Marte con el próximo vuelo de la NASA al Planeta Rojo, tu nombre viajará en julio de 2026 al planeta Marte, para ello solo tienes que poner tu nombre en el siguiente enlace y recibirás tu carta de embarque:

https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/future

QUÉDATE CERCA

Suscríbete y recibe mucha información astronómica actualizada.

0
0 item