NOTICIAS ASTRONÓMICAS

Ocubre 26, 2020

SOFIA descubre agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el sol. Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados.

SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH). Mediciones de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. Los resultados se aparecen en el último número de la publicación científica Nature Astronomy.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo “.

Aprende más sobre SOFIA en:
https://www.nasa.gov/sofia

Ocubre 22, 2020

La Sonda OSIRIS-REX de NASA toca el asteroide Bennu y recolecta muestras del asteroide

La NASA logró el hito de tocar un asteroide. La sonda Osiris-Rex se posó durante unos segundos sobre Bennu y recogió una muestra de polvo de su superficie. Si la cantidad de material es la suficiente, los equipos de la misión ordenarán a la nave espacial que guarde la preciada carga y espere hasta marzo del 2021 para iniciar su viaje de regreso a la Tierra. De lo contrario, se prepararán para otro intento en enero.

Sobre medianoche, Osiris-Rex extendió su brazo robótico hacia el asteroide. El equipo de la misión observaba atentamente cómo la nave se acercaba hacia su objetivo, un sitio en norte de Bennu llamado Nightingale. La sonda aproximaba el cabezal de muestreo al suelo del rocoso objeto con un control milimétrico. Finalmente, los gritos de júbilo, anunciaron que Osiris-Rex había alcanzado la superficie.

Según lo planeado en la misión, denominada Touch-And-Go(TAG), un chorro de gas nitrógeno “sopló” para levantar los materiales sueltos que fueron a continuación recogidos por el propio cabezal. Unos pocos segundos resultaron más que suficientes para completar el paso. Y Osiris-Rex volvió a despegarse de Bennu.

 

Las maniobras se llevaron de manera automática a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, lugar de residencia del asteroide. Hubiera resultado imposible que el equipo científico las dirigiera de forma remota: las órdenes tardarían más de 18 minutos en llegar hasta Osiris-Rex.

Septiembre 14, 2020

Astrónomos anunciaron la detección de fosfina, un potencial biomarcador, en la atmósfera de Venus

La cantidad de fosfina que se ha detectado es relativamente grande. En la Tierra, la fosfina puede resultar de procesos naturales como los rayos y la actividad volcánica, pero solo en pequeñas cantidades. Los únicos procesos conocidos que producen fosfina en la Tierra en cantidades similares son de origen biológico. 

¿Significa que se encontraron signos de vida? No, lo emocionante es que esta es la primera detección de un posible signo de vida para el que no tenemos una explicación alternativa plausible. Eso no significa que definitivamente haya vida, ya que podría faltar algún otro método para producir fosfina en las cantidades requeridas, pero es una posibilidad que necesita más investigación.

Las observaciones de la luz que atraviesa la atmósfera de Venus se realizaron utilizando el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawai y los radiotelescopios de  ALMA Radio Telescope (Atacama Large Millimeter Array). Los átomos y las moléculas absorben luz en longitudes de onda muy específicas y únicas, y el “espectro de absorción” resultante reveló una brecha en la longitud de onda de la fosfina. Esto implicaba que la fosfina estaba presente y absorbía la luz a medida que pasaba por la atmósfera.

Infografía Lunar

Barre la imagen hacia los lados con el dedo o tu mouse.

Imagen cortesía de NASA. Más información en: https://solarsystem.nasa.gov/moons/earths-moon/overview/

El nacimiento del Sistema Solar

Video explicativo de de la serie creada por astrónomos y trabajadores del observatorio ALMA, donde la tecnología y la ciencia son explicadas de manera didáctica y simple con originales y coloridos dibujos.

Envía tu nombre a Marte

Envía tu nombre a Marte con el próximo vuelo de la NASA al Planeta Rojo, tu nombre viajará en julio de 2026 al planeta Marte, para ello solo tienes que poner tu nombre en el siguiente enlace y recibirás tu carta de embarque:

https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/future

QUÉDATE CERCA

Suscríbete y recibe mucha información astronómica actualizada.

0
0 item
mi carrito
Empty Cart