NUESTRA HISTORIA

A principios del año 2000, un grupo de entusiastas de la astronomía acostumbraba a reunirse de vez en cuando en el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) a observar con telescopios y a platicar de sus observaciones. Algunos eran miembros del primer club de astronomía que hubo en Guatemala, el recordado “Astroclub”, fundado por el geólogo Héctor Roberto Caballeros Barrios (QEPD).

cometa halley

A mediados de los 80, el paso del cometa Halley generó mucho entusiasmo y miles de aficionados, pues todo el mundo lo quería ver después de su glorioso paso en 1910, cuando la Tierra se metió en su cola y miles pensaron que el mundo se iba a envenenar. 

astro
club

En el Astroclub sus miembros se reunían semanalmente a hablar de estrellas y a observar galaxias lejanas, contando con alguien tan ilustrado como don Guillermo Vassaux Estévez, el último de los enciclopédicos, quien lamentablemente ya nos dejó. Los miembros del Astroclub fueron maestros, enseñaban la ciencia de las estrellas tan sólo por el placer de enseñar. Pero ellos no tenían intenciones de cubrir el territorio nacional ni de ser conocidos internacionalmente. Su lema era “estudiar y observar el Universo” y disfrutar haciéndolo. 

ECLIPSE TOTAL 1991

En 1991 ocurrió el eclipse total de Sol y el Astroclub acertó al haber decidido ir a verlo a las playas del puerto de San José, teniendo una vista perfecta e inolvidable del mismo. Fueron con los camarógrafos del Canal 13 que confiaron en ellos y afortunadamente no salieron decepcionados.

INSIVUMEH

El tiempo siguió y poco a poco el grupo se fue haciendo más pequeño. Fue entonces cuando unos cuantos decidieron empezar a reunirse en las instalaciones del INSIVUMEH, gracias al apoyo del Ing. Eddy Sánchez, quien les proporcionó una sala de sesiones para hacer sus reuniones. Allí ocurrió una conjunción maravillosa. 

Coincidieron un grupo de aficionados de las estrellas que quería hacer algo más serio, Edgar Castro, Álvaro González, Sergio Barillas, Jorge Figueroa, Jorge Solano e Ivan Javora. Y tomaron la decisión de fundar la Asociación Guatemalteca de Astronomía. Esta sería una asociación civil, legalmente establecida que tuviera personería jurídica con la idea de subsistir por muchos años. Y así, en octubre del 2001 nació la AGA.

CHARLAS

Desde ese entonces, el último miércoles de cada mes los asociados se reúnen a partir de las siete de la noche.  Se ofrecen charlas y conferencias sobre temas diversos relacionas con la Astronomía. Además, se organizan actividades extraordinarias para que los socios puedan convivir.

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, las charlas se realizan en plataformas virtuales.

2001 - 2017

Durante estos años, la asociación fue presidida por Edgar Castro como presidente con dos Juntas Directivas diferentes las cuales mantuvieron una asociación con pocos asociados pero con el deseo de mantener siempre la correcta divulgación de la ciencia, dandose a conocer en medios y creando una pauta de ser el lugar para encontrar la información adecuada de astronomía en el país.

2018 - ACTUALMENTE

En el año 2018 se cambia de Junta Directiva a una más joven y con nuevas ideas de crecimiento de la Asociación y sobre todo bajo el objetivo de “Facilitar la práctica y el estudio de la ciencia de la Astronomía en Guatemala para sus asociados. La asociación presidida por Eleonora Poitevin, inicia la creación de cursos y talleres de actualización para que todos los que quieran ser parte de la Asociación no sientan que deben saberlo todo antes de Ingresar.

La actual Junta Directiva se encuentra formada por Eleonora Poitevin (Presidente), María Inés Suarez (Vicepresidente), Luis Labbé (Secretario), Juan Andrés Méndez (Tesorero), Milvia Morales, Arturo García y Emilio Eva (Vocales).

QUÉDATE CERCA

Suscríbete y recibe mucha información astronómica actualizada.

0
0 item