¿Hay vida en Venus?

Por EDGAR CASTRO

¿Hay Vida en Venus?

El lunes 14 de septiembre de 2020 se dio a conocer una noticia muy interesante en los medios de comunicación. La noticia hablaba del descubrimiento de una sustancia denominada fosfina en las nubes de Venus, por un equipo de astrónomos que utilizaron el telescopio Maxwell que está en Hawaii, para confirmar la detección de esta sustancia -que también se conoce como fosfano- en la atmósfera de Venus.

No contentos con la detección de fosfina por el telescopio Maxwell, los astrónomos pidieron al arreglo de radio telescopios de ALMA en Chile que confirmara este descubrimiento, lo cual, con la precisión que tienen estos equipos fue debidamente confirmado. No hay ninguna duda. Hay fosfina en la atmósfera de Venus.

¿Y esto por qué es importante?

Es importante porque la fosfina sólo puede ser producida por organismos biológicos en un planeta rocoso. En la Tierra, por ejemplo, la fosfina es producida por bacterias y además por procesos industriales artificiales, pero no hay procesos naturales que produzcan fosfina con elementos no biológicos.

En forma precavida, los astrónomos dieron a entender que es mejor mandar una misión a Venus para confirmar la existencia de vida y no quisieron llegar a esa conclusión. Sin embargo, Clara Sosa-Silva, científica de investigación del MIT, afirma que no puede haber otro origen más que el biológico y que esto es un gran descubrimiento. Su respaldo son 10 años de estudiar la fosfina y un doctorado sobre este producto en el MIT, de Estados Unidos.

¨No contentos con la detección de fosfina por el telescopio Maxwell, los astrónomos pidieron al arreglo de radio telescopios de ALMA en Chile que confirmara este descubrimiento, lo cual, con la precisión que tienen estos equipos fue debidamente confirmado.¨

Principal. Moléculas de Fosfina confirmadas en la atmósfera de Venus.

¿Qué pasaría si se confirma vida en las nubes de Venus?

En primer lugar, sería la tan ansiada prueba de que existe vida extraterrestre, porque sería una forma de vida totalmente diferente a la nuestra. En segundo lugar, abriría estudios nuevos en biología, astrobiología, química y otras ciencias. En tercer lugar, pero no por eso menos importante ni el último, nos abriría la puerta para saber que no somos los únicos seres en el Universo. 

Nuevas preguntas se abren. Cómo son los procesos metabólicos de estas bacterias y cómo logran sobrevivir en las nubes de Venus. Este descubrimiento sería el top de la historia de la ciencia. Si es lo contrario, si se descubre que es por procesos no biológicos, nos daría una gran sorpresa porque a no se conocían procesos inorgánicos que hicieran eso en planetas rocosos.

Vamos a aprender mucho con esta gran lección que nos da la astronomía.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on reddit
Share on skype

Deja un comentario

QUÉDATE CERCA

Suscríbete y recibe mucha información astronómica actualizada.

0
0 item
mi carrito
Empty Cart