De Arabia a Marte

Por EDGAR CASTRO

De Arabia a Marte

Hace poco me enteré que los árabes lanzaron una misión a Marte. La misión se llama Hope y se lanzó el 19 de julio de 2020 para llegar a Marte en febrero de 2021. Uno se pregunta ¿cómo? ¿Para qué? ¿Qué buscan los árabes en Marte?

El cómo se averigua fácil. Fue a través de la agencia espacial japonesa. Ellos le vendieron el servicio de cohete para lanzarla al espacio. El cohete fue un H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries, para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La sonda se hizo en Estados Unidos. Los ingenieros árabes, recibieron su training en la Universidad de Boulder, Colorado, que los capacitó para producirla en 6 años.

¿Para Qué?

Tiene dos objetivos. Un objetivo científico, que es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo.

Pero en el fondo no es eso. En el fondo los Emiratos Árabes Unidos tienen un objetivo político, económico y educacional que es Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos a estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento. Ojo, Guatemala.

¨La sonda se hizo en Estados Unidos. Los ingenieros árabes, recibieron su training en la Universidad de Boulder, Colorado, que los capacitó para producirla en 6 años.¨

Localización de la base de lanzamiento de Tanegashima, Japón. Créditos de Google Maps.

La sonda fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y después llegó a la base de lanzamiento de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12. El lugar de lanzamiento fue el Centro Espacial Tanegashima (Japón) el 19 de julio de 2020.

Me gusta la forma en que los árabes visualizan esta misión. Ellos quieren que éste sea un proyecto de inspiración para la juventud, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

¿Por qué le apuestan a la ciencia?

Porqué el gobierno de EAU, quiere que el país deje de tener dependencia del petróleo y el gas y miren hacia un futuro, que estará basado en una economía del conocimiento.

¨Ellos quieren que éste sea un proyecto de inspiración para la juventud, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.”

El Quetzal-1, primer satélite artificial guatemalteco.  Créditos de la Universidad del Valle de Guatemala.

Guatemala debe poner los ojos en este gran ejemplo. Ojo y repito. Lo que viene es una economía del conocimiento.  Para los Emiratos Árabes Unidos, no progresar como nación no es una opción.  Lo que más importa aquí es la capacitación recibida y obtener nuevas habilidades. El conocimiento que trajo al país. 

A otra escala, veo una similitud con Guatemala, que logró el 28 de abril de 2020 colocar en órbita su primer satélite artificial, el Quetzal-1. Para ello, los ingenieros de la Universidad del Valle recibieron capacitación y tienen ahora habilidades para desarrollar otros satélites, más complejos  y poco a poco dar lugar a una nueva industria. Pero lo que es importante es que creamos en ello, que creamos en nosotros mismos y que liberemos nuestras cadenas mentales para empezar una nueva industria. Que la iniciativa privada apueste a esta nueva carta.  Y así en otras ramas de la ciencia. Guatemala debe visualizar que la nueva economía será la economía del conocimiento e invertir en más capacitación y preparación de sus profesionales.

Cohete H-IIA, de la agencia espacial japonesa, llevando la sonda Hope, de los Emiratos árabes Unidos hacia el planeta Marte. Créditos de Narita Masahiro, trabajo propio.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on reddit
Share on skype

Deja un comentario

QUÉDATE CERCA

Suscríbete y recibe mucha información astronómica actualizada.

0
0 item
mi carrito
Empty Cart